lunes, 8 de julio de 2013

Iniciativas para la conservación del Caimán del Orinoco

El Caimán del Orinoco está categorizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) En Peligro “EN” y el Libro Rojo de la Fauna Venezolana como En Peligro Crítico “CR”.

Las poblaciones más abundantes del caimán del Orinoco están presentes en el río Capanaparo, estado Apure (Parque Nacional Santos Luzardo) y en el sistema del río Cojedes, estado Portuguesa. En 1990, se inició un programa de reintroducción de juveniles criados en los refugios de fauna silvestre Caño Guaritico y Tortuga Arrau, de los parques nacionales Cinaruco-Capanaparo y Aguaro-Guariquito, así como del embalse de Tucupido en Portuguesa, el caño Matiyure del Hato El Cedral en Apure y el río Cojedes en Portuguesa. Como resultado de este esfuerzo, para el 2004 se habían liberado cerca de 4.000 individuos.

Actualmente la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente está trabajando en definir los criterios para elaborar los libros oficiales de especies amenazadas de la República Bolivariana de Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario