lunes, 8 de julio de 2013

Características del Caimán del Orinoco

El Cocodrilo del Orinoco es un reptil de buen tamaño, grande entre los cocodrilos, de longitud un macho puede sobrepasar los seis metros. Debido a la cacería intensiva que sufrió esta especie, en el presente es difícil ver uno tan grande en la naturaleza, alcanzando los más grandes unos cinco metros con un peso de unos 430 Kilogramos, pero la mayoría de esta especie mide entre tres y cuatro metros. Las hembras son más pequeñas, siendo el promedio de longitud de tres metros con un peso de unos 200 Kilogramos.
El cocodrilo del Orinoco tiene una nariz larga y estrecha, cuyo tamaño a veces llega a ser el doble del cráneo a la base. Tanto en su mandíbula superior como inferior crecen entre 18 y 19 dientes. Sus extremidades son más bien cortas y tiene escamas carenadas las que originan en el borde exterior una especie de fleco.
Este animal es de color aceituna en el dorso y amarillento ventralmente.
  



Distribución del Caimán del Orinoco

Se encuentra en la Orinoquia colombiana y venezolana. En Venezuela se distribuye en la cuenca baja del río Orinoco y sus tributarios (Biorregiones: los Llanos y Guayana.)





Habitat y hábitos del Caimán del Orinoco


HABITAT

El Cocodrilo del Orinoco es un cocodrilo de agua dulce, a diferencia de otros cocodrilos que son de agua dulce y agua salada, aunque se le ha visto en la isla de Trinidad y se le estima tener buena tolerancia a la salinidad. Demuestra preferencia por los ríos grandes, se le ve en zonas que se inundan, como los llanos de Venezuela. Durante la temporada seca se esconden en huecos en la tierra que ellos hacen .


HÁBITOS

Es una especie carnívora. Cuando son neonatos y juveniles, su dieta está basada en grandes crustáceos e insectos, mientras que los adultos se alimentan de peces, aves y mamíferos  (Ver video en este artículo).






Reproducción del Caimán del Orinoco

La hembra construye un nido, un hueco en la arena donde deposita los huevos. Después de terminada la puesta, la hembra rellena el hueco con la tierra o arena. 

La nidada usual consiste de 40 a 70 huevos, algunas nidadas son menores a estas cifras y nacen a los 70 días.






Particularidades del Caimán del Orinoco

Cuando el cocodrilo del Orinoco alcanza su edad madura, son pocos los animales que se atreven a atacarlo, y la anaconda es una de esas. Es tanto el temor que infunde este animal, que incluso los demás se encargan de dejarlos dominar tranquilamente su reino acuático.



Amenazas del Caimán del Orinoco

Actualmente, la principal amenaza para la especie es la destrucción del hábitat. La mayor población conocida, ubicada en los ríos Cojedes y Sarare en el Estado Cojedes, está amenazada por el desarrollo de un sistema de canales que forma parte de proyectos para el desarrollo agrícola, y se estima que el hábitat natural remanente puede ser destruido en menos de tres años.

En otras zonas, los ríos se encuentran bajo la influencia de actividades mineras, agrícolas e industriales, lo que ha producido la contaminación de sus aguas y la reducción del hábitat utilizable por la especie.

Por otra parte, algunos caimanes son atrapados accidentalmente en redes de pesca a las que son atraídos por los peces capturados


Iniciativas para la conservación del Caimán del Orinoco

El Caimán del Orinoco está categorizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) En Peligro “EN” y el Libro Rojo de la Fauna Venezolana como En Peligro Crítico “CR”.

Las poblaciones más abundantes del caimán del Orinoco están presentes en el río Capanaparo, estado Apure (Parque Nacional Santos Luzardo) y en el sistema del río Cojedes, estado Portuguesa. En 1990, se inició un programa de reintroducción de juveniles criados en los refugios de fauna silvestre Caño Guaritico y Tortuga Arrau, de los parques nacionales Cinaruco-Capanaparo y Aguaro-Guariquito, así como del embalse de Tucupido en Portuguesa, el caño Matiyure del Hato El Cedral en Apure y el río Cojedes en Portuguesa. Como resultado de este esfuerzo, para el 2004 se habían liberado cerca de 4.000 individuos.

Actualmente la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente está trabajando en definir los criterios para elaborar los libros oficiales de especies amenazadas de la República Bolivariana de Venezuela.


Preservación del Caimán del Orinoco

Para preservar al Caimán del Orinoco el plan debe estar encaminado a conservar su hábitat, reforzar constantemente sus poblaciones y reintroducir ejemplares en las zonas donde fue extinto.

Se debe realizar zoocría de juveniles, tanto los nacidos en cautiverio como los colectados del medio natural, para mantenerlos durante un año, tiempo en el que alcanzan una talla que los hace menos vulnerables a la depredación.





viernes, 21 de junio de 2013

Organizaciones para preservar al Caimán del Orinoco

FUDECI.

Es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, fundada en 1973 por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Su Junta Directiva está integrada por miembros de esta Academia.
Se dedica principalmente a la conservación del ambiente, siendo su marco de acción geográfica, el estado Amazonas en Venezuela.
La principal herramienta que utiliza la Fundación para la conservación del medio ambiente es la promoción del desarrollo agrícola sustentable; esto porque el principal problema del estado Amazonas es la sobrexplotación de los recursos biológicos.

Liberación de Caimánes del Orinoco (Crocodylus intermedius) en el río Capanaparo, Abril 2012.

El pasado 14 de abril de 2012 se liberó en el río Capanaparo un total de 308 caimanes de Orinoco (Crocodylus intermedius) juveniles, de los cuales 199 son provenientes del zoocriadero de Fundo Pecuario Masaguaral ubicado en Corozopando, estado Guárico y 109 caimanes provenientes del zoocriaderos de FUDECI en el estado Amazonas, así como 250 tortugas terecay (Podocnemis unifilis) juveniles. Los 109 caimanes y 250 terecayas del zoocriadero de FUDECI provienen de nidos rescatados en el año 2011 en el río Capanaparo, los cuales fueron incubados en la sede de Inparques en la Macanilla, en una incubadora que se construyó específicamente para ambas especies. Esta Actividad forma parte de un proyecto financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente que fue ejecutado conjuntamente con el Instituto Nacional de Parques (Inparques).



El Caimán del Orinoco en peligro de extinción


El cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) está en peligro crítico de extinción según la última revisión de la IUCN en 1996, lo que le convierte en uno de los más amenazados cocodrilos del Nuevo Mundo. 

De estos reptiles se ha calculado un declive de más del 80 % de ejemplares en tan solo 3 generaciones, además de la reducción del hábitat ocupado. Además se estima que actualmente la población adulta no supera los 250 individuos, y que además está sometida a un continuo declive y fragmentación. 

Hoy día en Colombia se considera casi extinto, mientras que sus hábitats principales en Venezuela se encuentran al Sur del Orinoco y en los estados Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa.


.