viernes, 21 de junio de 2013

Organizaciones para preservar al Caimán del Orinoco

FUDECI.

Es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, fundada en 1973 por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Su Junta Directiva está integrada por miembros de esta Academia.
Se dedica principalmente a la conservación del ambiente, siendo su marco de acción geográfica, el estado Amazonas en Venezuela.
La principal herramienta que utiliza la Fundación para la conservación del medio ambiente es la promoción del desarrollo agrícola sustentable; esto porque el principal problema del estado Amazonas es la sobrexplotación de los recursos biológicos.

Liberación de Caimánes del Orinoco (Crocodylus intermedius) en el río Capanaparo, Abril 2012.

El pasado 14 de abril de 2012 se liberó en el río Capanaparo un total de 308 caimanes de Orinoco (Crocodylus intermedius) juveniles, de los cuales 199 son provenientes del zoocriadero de Fundo Pecuario Masaguaral ubicado en Corozopando, estado Guárico y 109 caimanes provenientes del zoocriaderos de FUDECI en el estado Amazonas, así como 250 tortugas terecay (Podocnemis unifilis) juveniles. Los 109 caimanes y 250 terecayas del zoocriadero de FUDECI provienen de nidos rescatados en el año 2011 en el río Capanaparo, los cuales fueron incubados en la sede de Inparques en la Macanilla, en una incubadora que se construyó específicamente para ambas especies. Esta Actividad forma parte de un proyecto financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente que fue ejecutado conjuntamente con el Instituto Nacional de Parques (Inparques).



El Caimán del Orinoco en peligro de extinción


El cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) está en peligro crítico de extinción según la última revisión de la IUCN en 1996, lo que le convierte en uno de los más amenazados cocodrilos del Nuevo Mundo. 

De estos reptiles se ha calculado un declive de más del 80 % de ejemplares en tan solo 3 generaciones, además de la reducción del hábitat ocupado. Además se estima que actualmente la población adulta no supera los 250 individuos, y que además está sometida a un continuo declive y fragmentación. 

Hoy día en Colombia se considera casi extinto, mientras que sus hábitats principales en Venezuela se encuentran al Sur del Orinoco y en los estados Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa.


.